El Sanatorio Río Negro S. A. comenzó sus actividades en el año 1959 en la Avda. Alem esquina 25 de Mayo, bajo la figura de Sociedad Responsabilidad Limitada.
A medida que la empresa fue evolucionando en sus servicios, el edificio sufrió modificaciones, ampliaciones y mejoras.
En la década del setenta, el sanatorio crece aceleradamente, dado el incremento constante de la demanda de sus servicios. Esto responde a una valorización de los mismos por parte de la comunidad de Cipolletti y sus zonas de influencia. Como consecuencia directa en el edificio se debieron construir nuevas instalaciones sobre Avda. Alem hoy denominada parte nueva, y que constituye el mayor porcentaje de superficie cubierta en la actualidad. En el aspecto societario, se adopto la misma a las nuevas circunstancias, transformándola en Sociedad Anónima.
Desde aquellos años a la fecha experimento una explosión demográfica muy importante reconocida a nivel Nacional. Este fenómeno trajo como consecuencia un agudo déficit en viviendas, servicios y salud, dada la falta de respuesta del sector publico.
Dentro de este contexto es de destacar que el Sanatorio Río Negro tiene como característica principal. El ser calificado como el de mayor complejidad e infraestructura de la Provincia de Río Negro. Este hecho implica una responsabilidad que nos compromete y nos lleva a acompañar la revolucionaria y meteórica evolución de la Medicina. Prueba de ello es la inversión realizada en el año 1992/93 en los sectores de Terapia Intensiva, Radiología, Admisión, Mesa de Entradas, Pediatría y otros.

Infraestructura

En su edificio de tres plantas tiene una capacidad de internación de 57 camas, distribuidas en habitaciones dobles con baño privado.
En la nueva Sala de Terapia Intensiva General se tienen 12 camas totalmente equipadas, dos de las cuales son para aislamiento, dentro de una superficie de 230 metros cuadrados cubiertos.
En la planta baja, dentro del sector de acceso para ambulancias, se encuentra el Quirófano Sucio y la Sala de Yeso para pacientes con traumatismo.
En el primer piso se encuentra instalado el Complejo Quirúrgico que esta compuesto por dos quirófanos limpios, con el màs moderno instrumental, dos salas de pre-parto con dos camas, una sala de Recuperación post Quirúrgica, vestuarios para mujeres y hombres con baño, una sala de esterilización y preparación de material, una Sala de Recuperación de Recién Nacidos y un Deposito de Materiales Quirúrgicos.
Con esta infraestructura y un nivel profesional con que cuenta el sanatorio, se realiza todo tipo de intervenciones quirúrgicas, menos transplantes y cirugía cardiaca. En la planta baja, sobre el ala oeste del edificio, se encuentran las nuevas instalaciones de Radiología e Imágenes, en un sector de 440 metros cuadrados cubiertos, contando con un servicio completo de Radiología Convencional, Ecografía Dopler color, Tomografía Axial Computada, equipada con tecnología de ultima generación. Todo esto apoyado por una sala de revelado automático.